Selfie al atardecer, Médulas de fondo

Las Médulas: piedra rojiza contra cielo azul

Hace unos meses le mostraba a una amiga fotos de un viaje que hice en el 2008 cuando acampé en Arches National Park,  este lugar fue parte de un recorrido que hice desde Las Vegas hasta Dallas. El punto es que ella al ver la fotos de este parque de piedra rojiza, me contó que en la provincia de León había algo parecido, con la diferencia de que este lugar -paisajísticamente  hablando- en realidad había sido provocado por el humano. Este punto (de la intervención humana) provocó en mi mucha intriga para visitarlo, por lo que después de unos meses de esta conversación le propuse a mi novio de visitar Las Médulas en el Bierzo, hacía un clima maravilloso así que había que aprovecharlo.

Las Médulas  es una formación arenosa, antigua explotación minera de oro romana  y está considerada como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Y su forma ha sido provocada por la presión del agua con la cual explotaban las minas.

El trabajo  realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente y dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación, como ya saben, la naturaleza siempre recupera su terreno (siempre y cuando la mano del humano no vuelva a interferir) y es así como este paisaje es aun más atractivo a lo que yo llamaría: placer visual independientemente de la historia que hay detrás, que no sólo incluye explotación ambiental sino que también explotación humana (…)

Según wikipedia: En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en 2016 fue nombrado como uno de los diez rincones naturales más impresionantes de España y bien merecido.

Para visitar

Si alguien está interesado en  conocer este maravilloso parque cultural, hay dos formas de hacerlo:

  • De forma libre: se puede llegar al pueblo Las Médulas, entrando por Carocedo, al llegar preguntar por en el centro de visitantes para pedir información sobre las rutas destinadas para senderismo. Además el pueblo cuenta con hoteles y pequeños restaurantes para completar la visita.
  • Con visita guiada: pidiendo cita previa, esto es importante por que hay un número limite mínimo y máximo para los grupos y tiene un costo de 3 Euros por persona. No suelen hacer visitas sin haberlo solicitado con antelación.

Normalmente soy de las que viajo libremente por que voy a mi ritmo tomando fotos, así que necesito tiempo y paciencia (mucha paciencia) por parte de mis acompañantes, pero en este caso nos vino bien tomar la visita guiada ya que mi novio estaba interesado en conocer a fondo toda la historia y yo…yo iba quedándome atrás todo el rato.

Otra recomendación: si toman la visita guiada y tiene suerte con el tiempo, es mejor hacer la visita de las 3:30 de la tarde ya que tiene la mejor luz y así al finalizar el recorrido se pueden ir al mirador y luego a ver el atardecer desde el lago con vistas hacia las Médulas.

Nuestro viaje fue de un día, al final nos fuimos a cenar a Pontevedra, a media hora de las Médulas, por eso en las fotos verán un castillo.

Les comparto video y fotos de mi visita.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s